Otra ventana al género, el podcast

Producido por académicos y estudiantes del CUCSH, es quincenal y hasta el momento consta de dieciséis episodios

Discutir el tema de género de manera académica es uno de los objetivos del podcast Otra ventana al género, bajo la conducción y coordinación de Dolores Marisa Martínez, profesora investigadora del Centro de Estudios de Género, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el cual es difundido a través de las plataformas Spotify, ivoox y Anchor.

Ella partió de la observación que faltaban espacios que trataran el tema de género desde una perspectiva académica, y entonces se planteó la posibilidad de atender esta carencia.

El podcast está dirigido tanto al estudiantado y personal académico de instituciones, pero hay episodios que por los temas que tratan son del agrado de un público más amplio, por ejemplo, integrantes del movimiento feminista o personas en general interesadas en temas de género.

El podcast es quincenal, pero no está cerrada la posibilidad de adelantar algún episodio.

Hasta el momento consta de dieciséis episodios. El primer episodio fue subido el 25 de noviembre de 2021, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El podcast se desarrolla con base en 4 tipo de episodios: 1. Quehacer de género, que tiene el propósito de difundir actividades académicas y sociales que tengan que ver con el tema de género. Ofrece información, entre el abanico de posibilidades, sobre cursos, seminarios, eventos sobre el tema; 2. Palabras abiertas, con el propósito de difundir proyectos académicos a través de entrevistas con personas que los han realizado 3. Desde la ventana, en el que se le da una segunda vida a los artículos que son publicados en la revista La ventana: 4. Miradas, con la intención de desarrollar reseñas de materiales culturales, como libros, series, películas que tengan que ver con temas de género.

Entre los temas que se han tratado a lo largo de diferentes programas se encuentran uno sobre una investigación de Dolores Marisa Martínez, y que está por concluir. Está se titula “Discurso de violencia de género contra las mujeres en universidades de México a través de twitter”, dos episodios sobre los artículos publicado en La ventana: “La violencia de género y el imaginario de la heteronormatividad entre hombres homosexuales viviendo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas” y “Luchas feministas en Guadalajara. Apuestas y tensiones”.

Quienes estén interesados en seguir a Otra ventana al género puede hacerlo a través de las redes sociales de FacebookInstagram y Twitter.

La realización del podcast es apoyada por estudiantes que presentan su servicio, prácticas profesionales o que son voluntarios. Ellos y ellas ayudan en labores de producción.

Para acceder de manera directa al podcast pueden hacerlo en las direcciones Otra ventana al género (ivoox.com)Otra ventana al género • Un podcast en Anchor y Otra ventana al género | Podcast en Spotify.

Por Martha E. Mata Loera - junio 28, 2022