México desaprovecha energías renovables pese a ser un país privilegiado en horas-sol

Director del IAM comparte las posibilidades que otorga la energía solar

En México las energías renovables son despreciadas y desaprovechadas, pese a la diversidad climática del país y a que este tipo de energías ayudarían a disminuir los gases contaminantes que causan el cambio climático, afirmó el doctor Héctor Hugo Ulloa Godínez, profesor investigador del Departamento de Física y Director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieríaa (CUCEI).

Explicó que apenas 21 por ciento de la energía que se consume en el país es generada por recursos renovables, aun cuando hay “un potencial importante” de éstos en el país, ya que los tomadores de decisiones privilegian el uso de combustibles fósiles y sus derivados.

Recordó que desde 2012 la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía generaron un mapa de las instalaciones y fuentes eólicas, solares, geotérmicas, hidráulicas y de bioenergía en el país; sin embargo, al menos en cuanto a energía solar no son aprovechadas.

“Hemos comprobado, a través de la creación de mapas de radiación solar y de energía solar que llega a Jalisco, que es una fuente de energía que hemos desaprovechado fuertemente. Nos enfocamos en la energía solar porque en el Área Metropolitana de Guadalajara podemos desarrollarla, sin duda, por los factores físicos que se presentan en la región”, aseguró Ulloa Godínez.

Recalcó que México está en el llamado “Cinturón solar global” y con potencial de cinco kilowatts hora por metro cuadrado por día, que es suficiente para abastecer a los consumidores y, en particular, el AMG.

Hay un clima semicálido con 290 días, con un promedio de nueve horas sol que se pueden convertir en energía eléctrica y calentamiento de agua para los habitantes.

Además de los costos económicos, utilizar estas energías ayudaría a reducir las emisiones de dióxido de carbono que generan los recursos fósiles y sus derivados.

Por ejemplo, una casa con cuatro habitantes al año emite 126 kilogramos de dióxido de carbono por cada cilindro de gas, mientras que con un calentador solar se dejarían de emitir 1.3 toneladas de este gas que va directo a la atmósfera.

Estos recursos pueden ser también utilizados por las grandes industrias, pero habría que hacer reformas legislativas para permitir el cambio tecnológico, recalcó Ulloa Godínez.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 22 de octubre de 2021

Texto: Mariana González-Márquez