Estudiantes del CULagos obtienen primeros lugares en “Hackatón Jugos del Valle - Santa Clara 2026”
Estudiantes del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara, obtuvieron primero y segundo lugares en la competencia “Hackatón Jugos del Valle - Santa Clara 2026: Innovando para un futuro sostenible”, organizado en colaboración con Epic Queen, una organización que promueve la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.
Este encuentro consistió en un reto a contrarreloj en el que las y los participantes pusieron a prueba su creatividad y su capacidad de innovación para generar soluciones inteligentes de cara al futuro, resolviendo cuestiones sobre seguridad, tecnología y cadenas de suministro e innovación, todo con un enfoque colaborativo y multidisciplinario.
En el evento, que se llevó a cabo los días 6 y 7 de febrero en la planta Lagos de Moreno de Jugos del Valle, tomaron parte más de 135 participantes de distintas instituciones educativas de la región, que integraron 30 equipos.
El primer lugar fue para el proyecto “El flujo perfecto”, a cargo del equipo “Los hijos de Newton”, conformado por Luis Alejandro Martínez Picazo, Jonathan Daniel González Quevedo, Olaf Yael Prado Rodríguez y Abelardo Juan Lara Ramírez, de la ingeniería en Mecatrónica del CULagos; y el alumno Gustavo Mata Muñoz, de Ingeniería industrial y estadística, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
“Propusimos una solución simple y eficaz a cada uno de los problemas que nos compartió la empresa; además, gracias a la formación que hemos adquirido en el CULagos en áreas como la innovación y la creatividad, pudimos hacer que nuestra propuesta resultara convincente y atractiva”, explicó Jonathan González.
Por su parte, Olaf Prado reconoció la importancia del conocimiento teórico y práctico que han recibido por parte de las y los docentes del CULagos, en especial en la capacidad de pensar de manera no tan cuadrada y atreverse a salirse de la norma e innovar.
Los organizadores del evento reconocieron las habilidades sobresalientes de las y los ganadores, así como su capacidad de innovación y resolución de problemas, sus aptitudes para el trabajo bajo presión, el pensamiento crítico y técnico, así como el liderazgo y la colaboración. También validaron a cada uno de los participantes como “perfiles de alto potencial para cualquier organización líder en la industria”.
Por otra parte, el segundo lugar fue para el equipo “Genes alimenticios”, integrado por Mario Alejandro Herrera Tavares y Saulo Heriberto Aranda Trejo, de Ingeniería bioquímica, e Ivonne Fernanda Wario Muñoz, egresada de Ingeniería industrial, quienes participaron con el proyecto “El flujo perfecto: optimizando el corazón del valle”, en el que propusieron soluciones en términos de movilidad, libertad de operación y reducción de ineficiencias en los procesos de la planta.
Además, en esta competencia también quedaron como finalistas las y los estudiantes: Leslie Cristina González Lozano y Lecxtli Jazmín López Ramírez, de Ingeniería industrial; Marisol Mercado Serna, Shareni Romo Orozco, Estela Noemí Olivera García, Sofía Andreína Chavoya Carranza, Sebastián Sandoval Muñoz y Monserrat Martín Andrade, de Ingeniería bioquímica y Jocthan Yurem Romo Ulloa, de Ingeniería mecatrónica.
Asimismo, llegaron a la final Ian Manuel Villalobos Martínez, egresado de Ingeniería en administración industrial y Nicolás Ulloa Gómez, egresado de Ingeniería bioquímica.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“40 Años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 19 de febrero de 2026
Texto: Román Villalobos | CULagos
Fotografía: Isaías Olvera Gómez | Alondra Ochoa Torrentera
