Cierra FIM GDL 2024 con más de 10 mil asistentes

La Feria Internacional de la Música 2024, una edición de encuentro que acercó a esta industria con universitarios y profesionales. Contó con la participación de Patti Smith, Soundwalk Collective, Steve Albini y Jorge Drexler, entre otros

El mensaje de la leyenda del rock Patti Smith fue claro: dejar que los jóvenes los guíen. Y así fueron los días de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL), que en su edición de 2024 logró reunir a más de diez mil asistentes que disfrutaron de sus distintas actividades.

 

Del 28 de febrero al 2 de marzo, la FIM GDL 2024 congregó a más de mil 500 profesionales de la música, presentó 37 conferencias y hubo 24 bandas en los distintos showcases.

 

En esta edición participaron exponentes de la música como el cantautor uruguayo Jorge Drexler, el productor estadounidense Steve Albini o el músico Eduardo Cabra, además de la cantante Patti Smith, quien congregó a más de mil 700 asistentes en el performance Correspondences.

 

La Coordinadora General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, doctora Margarita Hernández Ortiz, resaltó que hubo una nutrida asistencia de jóvenes universitarios, quienes representaron 30 por ciento del total de los asistentes a los eventos.

 

“Para nosotros era muy importante que estuvieran nuestros alumnos que se dedican al aprendizaje y al desarrollo de la gestión cultural o las disciplinas artísticas”, externó.

 

“Esta feria en particular tiene la gran ventaja de poder complementar el periodo de aprendizaje de estudiantes y profesores con la oportunidad de convivir con especialistas”, añadió.

 

Visión medioambiental

Este año, durante la FIM GDL se apostó por impulsar un mensaje de cuidado del medio ambiente por medio de las actividades musicales, enfatizó la doctora Hernández Ortiz.

 

Mencionó que la cantante Patti Smith colaboró con la agrupación Soundwalk Collective en la exposición Correspondences, una experiencia inmersiva en la que se invita a la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y que seguirá abierta al público hasta el 16 de marzo, en la sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

 

El grupo de rock Hamac Caziim recibió el Premio Música México, que reconoce a actores de la escena musical y cómo su trabajo influye en el cuidado de tradiciones o acciones en beneficio del medio ambiente. Hamac Caziim es una agrupación que rescata los sonidos de los seris de Sonora; y el Festival Xepe an Cöicoos, que promueve las tradiciones culturales y sagradas del pueblo seri, así como su visión de respeto ante la naturaleza.

 

Suma de esfuerzos

Las actividades de la FIM GDL son resultado de una colaboración entre aliados e instituciones y que hicieron de esta edición un encuentro que acercó a esta industria con universitarios y profesionales, consideró el Director de la feria, Sergio Arbeláez.

 

Destacó que hubo una vasta representación de artistas de Guadalajara y México, además de que se abordaron temas como la Inteligencia Artificial o los alcances de la música regional mexicana en el mundo.

 

“Lo que pasó en FIM es un reflejo del buen momento que vive México en su industria musical y la música mexicana en el mundo”, enfatizó.

 

El Director General de Portamérica, Kin Martínez, declaró que este encuentro musical y gastronómico reunió a más de cinco mil asistentes y que se sirvieron alrededor de cinco mil 600 platillos como parte de las actividades culinarias.

 

“Es un evento que no se va a medir por el número de asistentes, sino por la calidad del evento y el grado de satisfacción que la gente se lleva”, resaltó.

 

Dijo que las propuestas musicales de Portamérica provienen de un concepto iberoamericano que apuesta por talentos emergentes que tuvieron buena recepción en esta edición de la FIM GDL 2024.

 

Fabián Delgado, chef participante en Portamérica, recordó que se trató de una experiencia que no sólo benefició a los cocineros que se sumaron, sino que también fue una oportunidad para que los asistentes conocieran a los talentos locales.

 

“Fue sorprendente que tanta cantidad de comida se acabara muy pronto, y se debió a que pudimos lograr un servicio mucho más eficiente. Todos los practicantes y los chefs se fueron con un buen sabor de boca”, puntualizó.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 5 de marzo de 2024

 

Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza | FIM