NASA llevará proyecto de estudiante del CUCEI al espacio
En tan sólo una placa de cinco por cinco centímetros, un grupo de diez mexicanos de distintas universidades, idearon un dispositivo que pretende medir la radiación en el espacio, derivado de un concurso realizado en un campamento de la NASA en Alabama, Estados Unidos.
Dicho equipo resultó ganador de entre otros cinco, integrados por jóvenes de varios países. En éste participó Dulce Alitzel Pérez Ponce, estudiante de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara.
Ella, luego de regresar a Guadalajara, tras una semana de participar en diversas actividades de la NASA, compartió que el premio del concurso será el financiamiento del proyecto y también llevarlo al espacio.
“Se nos ocurrió crear un material que absorba la radiación de luz, que dependiendo el cambio de la tonalidad indique la cantidad de radiación. Es como un proceso de oxidación o cuando dejas perfume transparente a la luz del Sol y cambia de tonalidad a uno más café. Ese es el principio que aplicamos, se va a absorber la luz y cuando pase el tiempo va a cambiar la tonalidad”, explicó.
Para ello, contó que se valdrán de una proteína sintética que se mezclará con otra sustancia inorgánica, para así crear una pasta de la que se aprovecharán sus características químicas.
Dijo que la aplicación de ese material podría ser en construcciones que se prevén edificar en otro planeta o en la Luna, e incluso en los trajes espaciales, pues indicaría la cantidad de radiación que se ha absorbido.
“Investigamos las condiciones del espacio y nos dimos cuenta de que en la Tierra no pasan muchos de los rayos del Sol debido a la atmósfera, pero en el espacio están libres. En la Luna no hay atmósfera, por lo que los rayos pasan directamente. Lo que pasa con la radiación allá es que los cuerpos la absorben”, explicó.
Tras el triunfo en la NASA, el equipo de Dulce Alitzel trabajará en el protocolo y el proceso de experimentación del proyecto, donde se precisará el tipo de radiación que medirán, cuyas posibilidades van desde la ultravioleta hasta la gamma.
A finales de 2024 la innovación ideada por el equipo de la estudiante del CUCEI será llevada al espacio desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral, donde habrá un lanzamiento que la colocará en la Estación Espacial Internacional que está en órbita de la Tierra, con una estancia de un año.
Esto, como parte del Experimento de Materiales de la Estación Espacial Internacional (MISSE, por sus siglas en inglés), que consiste en la colocación de distintas innovaciones en una placa expuesta al espacio. Todo esto con apoyo de AEXA.
“En esta placa hay materiales de gente que participó en otros concursos de AEXA o de quienes están haciendo experimentos para la NASA. Ahí se dejan las muestras todo el año y las colocan, dependiendo, si se desea frente a la Luna o en la otra cara de la Luna. Así vemos cómo funcionan las muestras en el espacio”, indicó.
Mencionó que después de un año de que su material sea expuesto, podrán validar si éste fue duradero y demás características. “Ellos envían reportes cada cierto tiempo y después de un año te devuelven la muestra”, contó.
Este triunfo, a decir de la alumna, le hace sentir emocionada como QFB, “yo no pensaba que mi carrera se pudiera aplicar como tal a la aeronáutica o al espacio, y ver que sí se puede me hace sentir contenta”, dijo.
Explicó que el resto de sus compañeros en el equipo son estudiantes de aeronáutica, matemáticas, bachillerato, química y más; y cuyo trabajo en equipo se realizó en pocas horas a lo largo de una semana del campamento en la NASA.
“Un QFB no sólo se dedica a hacer análisis clínicos, puede generar mucho conocimiento. Esto me hace sentir que a la universidad le da un estatus”, recalcó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 24 de noviembre de 2023
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González