CUSur destaca por atención durante la pandemia e incremento de posgrados
El Rector durante su informe de actividades llamó a cuidar la autonomía universitaria del oportunismo político, para que no se perjudique el avance de la ciencia y la cultura.
La apertura y reacreditación de programas académicos en medicina y ciencias sociales, el refrendo de maestrías al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el apoyo contra la pandemia, son algunos de los logros del Centro Universitario del Sur (CUSur).
Al rendir su tercer informe de actividades, el Rector, Jorge Galindo García, destacó que en el último trienio se enfrentó a una etapa difícil por la pandemia.
«Esta etapa de mi gestión se ha caracterizado por la versatilidad en la toma de decisiones para afrontar una realidad compleja en un clima de pandemia que afectó severamente el ámbito educativo y también para poner los medios necesarios y responder eficientemente a los desafíos de esta realidad».
Laboratorios y brigadas para enfrentar la pandemia
Destacó que uno de los logros de su administración fue la construcción y equipamiento del Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud (LBBS), el cual tiene el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para la identificación molecular del virus causante de la enfermedad COVID-19.
La participación de 754 estudiantes y personal universitario del CUSur en las Brigadas Emergentes de Apoyo Comunitario en acciones encaminadas a la atención y prevención de la enfermedad COVID-19 les valió que 60 integrantes de las brigadas de salud fueran reconocidos con la Presea Irene Robledo García, en la categoría especial de Trabajo y Liderazgo.
«Nuestro reconocimiento a estudiantes, académicos, administrativos y personal de apoyo por la gran labor realizada», indicó.
Más infraestructura y oferta educativas
Otros avances de la comunidad fueron la construcción de la Clínica de Odontología Integral, la remodelación y equipamiento del Laboratorio General de Odontología y los Laboratorios de Imagenología y de Simulación Dental que procuran un ambiente innovador de aprendizajes.
«En 2021, el CUSur incrementó su oferta educativa de posgrado al operar tres programas educativos de Especialidades Médicas para la formación de estudiantes en las áreas de Medicina de Urgencias, Medicina Familiar y Medicina Interna».
Asimismo se logró la reacreditación de las licenciaturas de Abogado, Nutrición, Médico cirujano y partero, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Trabajo social.
«Con esta importante acción, CUSur incrementa en 38 por ciento su oferta educativa de posgrado con respecto del año 2020″.
Por la ampliación de programas educativos de pregrado y posgrado, el CUSur alcanzó una cobertura anual del 43 por ciento, cifra que se ha mantenido en los últimos dos años.
«CUSur cuenta con 33 programas educativos: dos de nivel medio superior, 20 de licenciatura, seis de maestría, tres de especialidad y dos de doctorado; situación que refleja un crecimiento de 14 puntos porcentuales con respecto del año 2019, que representa el inicio de la actual administración.
Galindo Garcia reconoció que por la pandemia y sus implicaciones, la matrícula de CUSur disminuyó 4 por ciento con respecto del año anterior.
Informó que seis de los once programas educativos de posgrado, tienen reconocimiento en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Investigación y sustentabilidad
En el CUSur hay 16 profesores que obtuvieron o refrendaron su lugar como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que representa un incremento de 18 por ciento con respecto a 2020, y seis de cada diez profesores de tiempo completo con grado de doctorado cuentan con esta distinción.
Destacó la patente de la investigadora Marta Karina Amezcua Luján, que consiste en un modelo de fiscalización electrónica a las instituciones de educación pública.
«En CUSur, el 60 por ciento de los investigadores miembros del SNI son mujeres, mismas que orientan sus proyectos en diversas Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.
En el desarrollo sustentable y transición energética destacó que en 2021 inició la implementación y puesta en marcha de un sistema fotovoltaico de cien módulos y dos inversores en el Edificio P con una capacidad de 25 kilowatts de potencia que permitirá generar energía verde y un ahorro en el consumo de energía eléctrica.
Autonomia universitaria, un valor irrenunciable
El Rector del CUSur destacó que la autonomía universitaria es un valor irrenunciable conferido en la Constitución y que debe ser defendida por los universitarios y respetada por los gobiernos.
«Debemos cuidar la autonomía universitaria del oportunismo político para que no se lesione el avance de la ciencia y la cultura, así garantizaremos el acceso de sectores más vulnerables a la educación superior».
Dijo que defender la autonomía es poder construir creativamente para transformar en conjunto lo que se considera necesario y beneficioso.
«TENER AUTONOMÍA ES GARANTIZAR LA LIBERTAR DE PENSAR, DE DECIR, DIFERIR, COMUNICAR, CRITICAR Y PROPONER EN DIÁLOGO”
Reto de cobertura en el Sur
El Rector General de la Universidad, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció la labor del CUSur con el centro de pruebas para la detección de Covid-19 y de vacunación, donde la comunidad universitaria salió para apoyar a la población de Ciudad Guzmán.
«Estarán muy orgullosos de todo el trabajo que hicieron los 754 voluntarios de este Centro Universitario que dejaron el aislamiento y decidieron poner en riesgo su salud para cuidar la de todos los jaliscienses», resaltó el Rector General.
Lamentó la decisión del ejecutivo estatal que quitó 140 millones de la Ley de Egresos 2021 destinados al Museo de Ciencias Ambientales.
Sobre la región Sur de Jalisco, donde se asienta el Centro Universitario, el Rector General adelantó que enfrentará el reto de la cobertura, pues se trata de un solo plantel para muchos jóvenes que no tienen acceso a la educación.
Villanueva Lomelí y Galindo García inauguraron la Clínica Escuela y la Clínica Odontológica Integral que brindará atención a la población de la zona. Además visitaron el Laboratorio General de Odontología y los Laboratorios de Imagenología y de Simulación Dental que generan un ambiente innovador de aprendizaje.
Por Adrián Montiel González - marzo 30, 2022
Foto: Fernanda Velázquez