Participaron estudiantes de arquitectura en encuentro nacional

De los dos jóvenes adscritos al CUAAD, Diego Samaniego obtuvo una mención honorífica con su proyecto

Dos alumnos de la licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, Diego René Samaniego Vizcarra y Karla Liliana Galindo Álvarez, participaron en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA 34); en el caso de Diego, logró una mención honorífica.

Con 21 años de edad y antes de concluir el octavo semestre de la carrera, por primera vez participó en dicho foro. En la etapa previa envió un portafolio con tres trabajos: un edificio escolar, una casa sustentable y un centro de salud mental; y consiguió el pase.

Una vez en el ENEA, en el mes de abril, junto con un equipo de cuatro compañeros, trabajaron en el plan maestro de una ciudad médica. Posteriormente, de forma individual presentó la propuesta de su centro de salud mental y de actividades.

En la segunda etapa alcanzó la mención honorífica en la categoría de Propuesta integral del proyecto arquitectónico; los jueces calificaron aspectos como funcionalidad de flujos, zonificación, amenidades y lo realizable del proyecto.

“Sin querer, me tocó ver que un juez estaba explicando mi lámina a otros compañeros del ENEA, y escuché que valoraban la funcionalidad, que el proyecto estuviera entendible y realizable”. Por eso, es importante no demeritar el esfuerzo y trabajo personal, sentenció.

El proyecto que desarrolló es sencillo; tiene dos niveles y en un recorrido lineal todas las dependencias son visibles, apuntó el estudiante, visiblemente emocionado por el logro: “Me sabe a primer lugar, me deja mucha emoción (...) También pude conocer otras formas de trabajar, metodologías, y estoy feliz por el reconocimiento”.

Por su parte, Galindo Álvarez, de 22 años y quien cursa el octavo semestre, obtuvo un diploma de participación. Comentó que fue una buena experiencia ya que aprendió mucho de otros compañeros.

En la parte individual participó con otro proyecto de salud mental: “Volvería a participar (en este tipo de encuentros) porque aprendes mucho y te sales fuera de tu zona de confort, por eso hay que vencer el miedo”, concluyó.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 8 de junio de 2023

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD