Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030, "Tradición y Cambio"

El Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030, establece una guía para valorar, ajustar y, de ser necesario, modificar la forma en que hemos trabajadoa través del tiempo, reordenando nuestras acciones de tal manera que nuestra prioridad fundamental sean los alumnos y su éxito en las aulas y fuera de ellas, es decir, por el resto de sus vidas. Ellos estarán antes, durante y después de cada uno de los esfuerzos realizados para asegurar que esta universidad se mantenga en el lugar que ya hemos alcanzado: el de la institución educativa más importante a nivel estatal y una de las principales en el ámbito nacional.

Dr. Ricardo Villanueva Lomelí

Rector General

 

PDI 2019-2025, Visión 2030, "Tradición y Cambio"l
     

 

 

 

 

 

 

 

 

Apartados estratégicos

Misión

La Benemérita Universidad de Guadalajara es una institución pública, laica y autónoma que atiende las necesidades de educación media superior y superior en Jalisco. Se conforma por una comunidad líder, diversa y creativa que piensa y trabaja para coadyuvar al desarrollo sostenible. Como la Red Universitaria de Jalisco se apoya en las ciencias y las humanidades para confirmar su valor público a través de la formación integral y pertinente de sus estudiantes, la innovación, la investigación y transferencia tecnológica, la vinculación, la extensión y la difusión de la cultura, mientras asegura una adecuada gobernanza, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

Visión al 2030

La Universidad de Guadalajara es un referente global por su alta calidad y compromiso con la sociedad, garante, flexible e innovadora de la formación científica y profesional. Es un actor clave en la configuración de la agenda pública local y nacional. Constituye el bastión para la consecución de propósitos educativos, profesionales y humanos a lo largo de la vida, así como para resolver en comunidad los desafíos del desarrollo sostenible.

Valores

El Código de Ética de la Universidad de Guadalajara establece los valores que rigen a la institución y que su comunidad universitaria está obligada a cumplir para su mejor convivencia. Toda persona integrante de la comunidad universitaria se regirá por los siguientes valores:

Democracia, Desarrollo sustentable, Diversidad, Educación para la paz, Equidad, Honestidad, Igualdad, Justicia, Legalidad, Libertad, Respeto, Responsabilidad y              Solidaridad.

Condiciones, cualidades y virtudes

Aunados a los valores del Código de Ética, y como parte del proceso de elaboración del PDI, la comunidad académica, administrativa y estudiantil ha identificado una serie de condiciones, cualidades y virtudes que es deseable mantener e incorporar en el desempeño cotidiano de la institución, y que representan la evolución natural de conjuntos específicos de creencias y patrones de conducta.

        Autonomía, Calidad, Creatividad, Concertación, Excelencia y Pertinencia

Principios de gestión institucional

Representan el conjunto dlos a los programas y proyectos que generen el mayor beneficio a la comunidad universitaria y la sociedad. Estos lineamientos propiciarán una mejor relación entre la Universidad y la población de los municipios y regiones de Jalisco, y contribuirán a alcanzar mejores niveles de bienestar de la comunidad universitaria y la sociedad.e lineamentos de observancia y aplicación general en toda la Red Universitaria que contribuyen a la eficiencia del uso de los recursos disponibles al asignar

         -Gobernanza

        -Austeridad

       -Transparencia y rendición de cuentas

Políticas transversales

Las políticas transversales se refieren a un conjunto de lineamientos que rigen, ordenan y dan sentido al actuar de la Universidad de Guadalajara. Asimismo, orientan su desempeño en temas críticos que se hacen presentes no solo en sus propósitos sustantivos, sino de forma transversal en todos los aspectos de la vida institucional.

       -Política de inclusión

       -Política de gestión de la innovación

       -Política de gestión de la incertidumbre

Trayectorias

La Universidad debe adaptarse a las demandas que le presentan las nuevas generaciones. De ahí la necesidad de implementar un conjunto de estrategias de acompañamiento a los estudiantes de acuerdo a cada nivel educativo para incidir de forma significativa en el desarrollo de las capacidades, actitudes y valores de nuestros alumnos que se enfrentan a nuevos contextos cargados de incertidumbre y rompimiento de la estructura social. Además, el uso de tecnologías disruptivas, la inteligencia artificial y una presencia cada vez más extendida de procesos automatizados, dejarán de ser una posibilidad, para convertirse en un hecho ineludible.

        -Nivel medio superior

        -Pregrado

        -Posgrado

Propósitos sustantivos

Los propósitos sustantivos reflejan la transición del modelo tradicional de funciones sustantivas a un esquema innovador que no solo identifica, recupera y relaciona todo lo que refiere a la docencia, la investigación y la extensión, sino que incorpora además los nuevos retos que debe enfrentar la Universidad, especialmente en los campos de la innovación, la transferencia del conocimiento, el emprendedurismo y el desarrollo de una nueva cultura universitaria.

 

Anexos de Indicadores por Propósito Sustantivo

Los procesos de planeación en las instituciones públicas de educación superior no pueden desligarse del uso de indicadores que permitan medir, de forma objetiva y confiable, la medida en que se alcanzan los objetivos cuantitativos y cualitativos previamente fijados. La diversidad del trabajo institucional y la dimensión y alcances de una institución como la Benemérita Universidad de Guadalajara, hacen necesario contar con un conjunto sólido y diverso de indicadores que permitan monitorear aspectos académicos, administrativos, capacidad de vincularse, atención a las demandas del entorno e impacto en el desarrollo del estado. Un conjunto bien integrado de indicadores nos permite evaluar a la institución de forma global, y no sólo algunos de los temas de carácter académico. Nuestros resultados nos permiten, además, compararnos con otras instituciones de educación superior.

 

Anexo 1, Indicadores de Docencia e Innovación Académica

Anexo 2, Indicadores de Investigación y Transferencia Tecnológica y del Conocimiento

Anexo 3, Indicadores de Extensión y Responsabilidad Social Anexo 4, Indicadores de Difusión de la Cultura